Dirección de obra
DIRECTOR DE OBRA
Es el que supervisa que el desarrollo de a obra sea el correcto en todos los aspectos, técnicos, estéticos, medioambientales y urbanísticos, de acuerdo a los requisitos establecidos en el contrato con el cliente, en la licencia de obra y en el resto de los documentos obligatorios, con la finalidad de ajustarse lo más posible al objetivo final. En caso de que el proyecto se dividiera en proyectos parciales, estos pueden ser dirigidos por otros técnicos aunque siempre supervisados por el Director de Obra.
OBLIGACIONES DEL DIRECTOR DE OBRA
- Estar en posesión de la titulación académica requerida. Los técnicos como arquitectos, aparejadores, ingenieros o ingenieros técnicos, podrán asumir la dirección de obra dependiendo del objeto de las obras a realizar.
- Control del proyecto de la cimentación y de la estructura adecuados.
- Deberá resolver los problemas surgidos, así como los imprevistos, durante la ejecución de obra y reflejar en el Libro de Órdenes y Asistencias las instrucciones para llevar a cabo el proyecto correctamente.
- Realizar las modificaciones en el proyecto que vengan como consecuencia del estado de la obra. Siempre de acuerdo con la dirección de obra y el promotor.
- Firmar el acta de replanteo y el certificado final de obra.
- Visto bueno de las certificaciones parciales y la liquidación final de obra.
- Redactar y firmar la documentación requerida de la obra ejecutada.